![]() |
flamencos |
Estrella Morente o Marina Heredia participan en un proyecto escolar en Montejícar para divulgar el cante jondo entre los estudiantes, que aprenden a valorar todos los aspectos de ese género musical y creador
Tener a Estrella Morente, Marina Heredia, Fuensanta La Moneta o Belén Maya como invitadas para ilustrar unas clases de flamenco para sus alumnos es un sueño que Francisco Julio, profesor del Instituto Montejícar, en la localidad de los Montes Orientales, no podía ni concebir.
Pero así fue.
Entre 2008 y 2011 las cuatros mayores artistas granadina pasaron por el centro educativo para participar en una curiosa iniciativa: que alumnos escolares de 12 a 15 años analicen el mundo del flamenco y se involucren con él.
El resultado de ese esfuerzo puede verse ahora en la exposición Flamencas, que puede contemplarse en la Casa de los Tiros hasta el próximo 20 de enero. Es la forma de introducir el flamenco en las aulas.
El proyecto ideado por Francisco Julio es altamente innovador y pionero.
Cada año, los alumnos del Instituto Montejícar dedican un mes a participar en talleres y hacer trabajos sobre una mujer flamenca determinada.
Tienen que investigar sobre ella en internet, conocer su biografía, analizar los palos flamencos, hacer redacciones o reportajes.
Como colofón a esas actividades, es la estrella flamenca en cuestión la que, al final, aparece en la localidad granadina para responder a las preguntas de los estudiantes, explicar cómo desarrollan su trabajo y, muchas veces, arrancar a cantar o bailar de manera espontánea en un aula. Todo muy cercano y muy humano.