29 de outubro de 2006

Nuestros amigos los pájaros (Almendralejo)















La ciudad de Almendralejo es una de las poblaciones más prósperas de la comarca extremeña de Tierra de Barros. De clima bastante seco, de inviernos templados y elevadas temperaturas en verano, sus suelos fértiles por su riqueza en nutrientes la han convertido en una de las más importantes zonas productoras de vinos de todo el territorio nacional.
Almendralejo con algo más de 27500 habitantes y una extensión de 15563 hectáreas, ejerce una fuerte atracción sobre las localidades vecinas, convirtiéndose en una ciudad con grandes expectativas de futuro.
Si bien en el pasado la economía de Almendralejo fue eminentemente cerealista, en la actualidad ha ido evolucionando hasta ser de tipo mesomediterránea, representada fundamentalmente por la vid y el olivo.
Situada en la conocida Ruta de la Plata es un enclave importante a la hora de dirigirnos hacia el interior de Extremadura o de Andalucía.
Junto a estas notas geográficas, hay que destacar la riqueza histórica de Almendralejo. Esta ciudad se asienta sobre una o varias villas romanas, sobre la cual surgieron como población medieval, como consecuencia del desarrollo que realizó la Orden de Santiago en las tierras emeritenses.
El primer documento en el que aparece la denominación de “Almendralejo” data de 1327, pero no será hasta 1536 cuando Carlos I le concede el título de la villa.
Isabel II será la encargada de declararla ciudad por el Real Decreto, iniciándose así el imparable auge y progreso que ha caracterizado a la ciudad hasta nuestros días.

Jan Kubelik plays "Zephyr" by Hubay