17 de janeiro de 2007

Noticias antigas




II Feria Nacional del Canario
Aves de colores y cantos mágicos
• Una oportunidad para disfrutar las mejores especies de canarios que se crían en el país, además de la posibilidad de llevarse uno a su casa.
Fotos: Daniel Rodríguez
En su criadero cuenta con unos 3 mil canarios los cuales muestra con satisfacción a cualquier persona interesada en conocer más del tema o llevarse una excelente mascota al hogar.Hoy y mañana el Outlet Mall se convertirá en un verdadero nido de canarios, durante la II Feria Nacional del Canario organizada por la Asociación de Criadores de Canarios (ACC) del país. Esta organización tendrá para la venta y exhibición más de 300 canarios de varias razas y de todos los colores que se pueda imaginar, además de accesorios como jaulas, alimento y los consejos de expertos dedicados a la cría de estas aves capaces de alegrarle el día a cualquiera.
Según informó el presidente de la asociación, Carlos Valldeperas, “la actividad reunirá a unos 14 criadores de este tipo de aves que mostrarán el fruto de un año de trabajo”.

La exposición iniciará los dos días a las 11 de la mañana y concluirá a las 5 de la tarde.
Un estilo de vida

En un inicio fue solo un entretenimiento infantil, pero hoy 40 años después es el único estilo de vida que conoce y quiere. Don Carlos recuerda que el primer canario lo tuvo a sus nueve años ahí mismo nació su amor por este arte. Conforme fue estudiando aprendió más acerca de cómo criar este tipo de aves y poco a poco fue aumentando la cantidad de animales que tenía.

“Lo más bonito de la canaricultura es que se sacan los colores de animales que uno quiere. Mi papá fue quien me compró los animales y a lo largo de los años se convirtió en una ciencia que me permite tener un proceso sistematizado de cría”, comentó Valldeperas. Hay dos métodos para la reproducción de estas aves: la natural, con un nido formado, la persona deja que el macho cubra a la hembra y esta pone de uno a cuatro huevos y se dejan. En el método artificial con cada huevo que pone la hembra y de cada uno se anota en una bitácora con una serie de identificaciones como número de jaula, identificación del padrote y la fecha de nacimiento.
En lo que don Carlos llama “arte de cría” nada es al azar, por eso él sabe que un 50 por ciento de los pichones mueren del primer segundo de vida a los tres meses de edad por un control biológico natural.

“Existen tres características necesarias paracriar canarios: que le gusten los animales, paciencia y factor suerte. Con la formación de la ACC lo que he querido es enseñarle a la gente a criar canarios porque un canario es un pedazo de montaña en la caza”, agregó Valldeperas.
Terapia milagrosa

Otra de las ventajas de dedicarse a la cría de estos animales es que se transforman en un medio especial para librarse del estrés que tanto invade al hombre del siglo XXI, incluso demostrado por estudios científicos.

El propio Presidente de la ACC lo vivió en carne propia luego que hace varios años le diagnosticaron una severa enfermedad, lo que le obligo a pensionarse a temprana edad. En ese momento se dedicó por completo a la crianza, invirtió parte de sus prestaciones y hoy se considera más sano que en el momento que los doctores le hicieron el diagnóstico.
Detalles interesantes

Existen tres aspectos principales en lo que se refiere a las razas de los canarios, el primero es el color, aquí se agrupan a 98% de las especies, el dos por ciento restante se distribuyen entre los de raza de canto y los de forma o postura. Solamente el macho es que el que canta y lo hace para definir su territorio. El valor de cada ave se calcula tomando en cuenta lo que se le conoce como el factor rojo, que es la capacidad de adoptar esa pigmentación en el plumaje.

Los canarios con factor rojos son los más caros. En promedio un canario vive de ocho a 12 años. Durante ese tiempo los machos están aptos para la reproducción en promedio ocho años y las hembras seis. Para este apasionado es importante hacer notar la diferencia entre dos tipos de personas que están relacionados con el mundo de los canarios. Los comerciantes de animales y los criadores. Los primeros tienen como único objetivo dedicarse a la venta y obtención de ganancias económicas y los segundos -a los que afirmó orgullosamente pertenece- se dedican con amor a la reproducción de estas maravillas de la creación divina, donde la venta es solo un punto secundario pero no el fin primordial. El criadero Valldeperas se encuentra 200 metros al oeste de la iglesia Católica del Carmen de Guadalupe y puede llamar a solicitar más información al teléfono 285-06-81.

“La mejor recompensa es el poder ver la naturaleza, lo maravilloso que es la reproducción y la sorprendente ayuda que puede dar al ser humano para sobre ponerse de sus problemas. ¿Cómo opera ese milagro?, no se , pero de que funciona: funciona!, todos los seres humanos necesitan tener un animal, hasta una lagartija”, finalizó Carlos Valldeperas.

Jan Kubelik plays "Zephyr" by Hubay