26 de junho de 2009

Infanta Carlota Joaquina


Carlota Joaquina Teresa

Antonio Rafael Mengs, el maestro de Maella, autor del lienzo que estamos viendo, trabajó como orfebre. Maella parece querer imitar su técnica miniaturista en lo que más bien parece una hermosa placa de porcelana. El empleo de los tonos rosa pastel, conjugados con grises y dorados se aleja del retrato tradicional barroco, sombrío y austero, como el de la Infanta Margarita realizado por Martínez del Mazo, de tema similar.En este en cambio, la infanta parece una damita, con un canario en el dedo, un abanico en la otra mano, diminuta junto a la mesa, que no por ello la apabulla, sino que realza su fragilidad deliciosa. Sin embargo, la sumisión del artista al rigor en el dibujo y la composición académica nos hace echar de menos algo de libertad y espontaneidad en la pincelada, que hubiera podido aproximarnos mejor a la personalidad de esta niña, que fue casada a los diez años con el rey de Portugal, Juan IV.

Jan Kubelik plays "Zephyr" by Hubay