30 de agosto de 2009

El arte de vivir el flamenco







Artistas de la talla del extremeño Miguel de Tena, los nativos Gema Jiménez y José Parra, el sevillano Manuel Cuevas, la Almeriense Monse Pérez, así como la onubense Argentina -nuevo valor consagrado del arte flamenco- establecerán su arte en la XXXVIII Noche Flamenca de Jódar, uno de los festivales más añejos de la provincia y de la Andalucía cantaora.
El acontecimiento está programado para la 10:30 de la noche de mañana, lunes, en el polideportivo municipal escenario de los últimos eventos flamencos galdurienses-, en el que los aficionados podrán disfrutar del amplio conocimiento flamenco de Gema Jiménez, a pesar de su juventud, de los progresos flamencos del aficionado local José Parra, de los ecos añejos de Miguel de Tena recordando la enjundia y personalidad de Manuel Vallejo, Porrina de Badajoz, o la Niña de los Peines; la prestancia cantaora de la Monse Pérez, la cual viene evidenciando personalidad y determinada creatividad; o la esencia de los cantes mineros del sevillano Manuel Cuevas, quien también demostrará su dominio de los estilos a compás y libres; y la joven Argentina consagrada como una de las figuras más resaltables en estos últimos tiempos del arte flamenco.
El baile estará protagonizado por la ubetense Amparo Navarro, profesora y maestra de jóvenes artistas, con academias en nuestra tierra y Alemania, y fiel exponente de los bailes a compás.
Las guitarras que demostraran su oficio y dominio del instrumento serán las de Antonio Carrión. Eduardo Rebollar, El Bolita y Manolo Flores. Jódar vuelve a demostrar su amplia afición, su reivindicación por el arte flamenco, y el honor de ser una tierra que continua apoyando el arte flamenco, gracias a la sensibilidad de su corporación municipal y al empuje que establecen los aficionado galdurienses.

Jan Kubelik plays "Zephyr" by Hubay