23 de setembro de 2009

El arte de vivir el flamenco de Vicente Amigo





El guitarrista presentará su nuevo disco en el Gran Teatro los días 2 y 3 de octubre.´Paseo de Gracia´ es un trabajo "sencillo" con el que su autor ha querido "expresar lo que soy".

Vicente Amigo presentó ayer ante los medios su nuevo trabajo, Paseo de Gracia , cuyos temas interpretará en el Gran Teatro de Córdoba el mes próximo. Después de varios años sin tocar en su ciudad, el guitarrista se confesó nervioso: "Me cuesta mucho tocar en Córdoba porque no quiero defraudar a nadie, aquí tengo muchos amigos". 
Y es que para el compositor, nominado por segunda vez a los Grammy latinos, la ciudad califal "es el remanso de paz donde me refugio y trato de relajarme", explicó, de ahí que lleve años rechazando actuar en el Festival de la Guitarra. "Yo disfruto el festival como espectador, por eso prefiero no tocar en esas fechas", indicó sincero, antes de comentar que no tiene, como los toreros, un amuleto de la suerte o un ritual que repita antes de actuar. "Antes de salir, estoy dos o tres horas con la guitarra en la mano e intento relajarme, estar tranquilo, que nadie me moleste con sus buenas intenciones. Hay artistas a los que les motiva ver a gente, pero ése no es mi caso". En relación al nuevo trabajo, en el que han colaborado Enrique Morente, Alejandro Sanz, Estrella Morente, Niña Pastori o Joaquín Cortés, Amigo comentó que ha intentado "hacer un disco coherente, ser consecuente conmigo mismo, me he expresado tal y como soy. 
Algunos dicen que es un disco sencillo, pero digo yo que la sencillez está en las cosas más hermosas". Durante la presentación, el músico aprovechó la ocasión para desmentir que esté pasando una depresión. "En el disco hay un tema que se llama Autorretrato , donde hablo de los momentos de bajón, pero eso no significa que esté mal, estoy fenómeno o trato de estarlo, como todo el mundo", comentó. Más expresivo de lo habitual, Amigo habló de su nuevo álbum, Paseo de Gracia , cuyo título nació en Barcelona el día antes de que toreara José Tomás. "Cuando vi escrito el nombre de la calle, pensé que ése sería el título de mi próximo disco. No es solo el nombre de una calle sino un estado, ese estado de ánimo que buscamos todos, el paseo que a todos nos gustaría y que espero dar el viernes y el sábado", comentó en referencia a sus conciertos en Córdoba. 



Jan Kubelik plays "Zephyr" by Hubay