9 de novembro de 2009

Octubre, de cálido a extremadamente cálido



















04/11/2009 El mes de octubre ha sido muy cálido en la mayor parte de España, resultando incluso extremadamente cálido en amplias áreas del centro y sur peninsulares, así como en el este de Galicia y noroeste de Castilla y León. La anomalía térmica media sobre España fue de 2,4 º C (Periodo de Referencia: 1971-2000), lo que hace que este octubre haya sido el cuarto más cálido desde 1971, sólo superado por los de los años 1995, 1997 y 2006.

Las anomalías térmicas fueron positivas en todas las regiones, alcanzando valores superiores a 3 º C en el centro y norte de Andalucía, sur y este de Castilla la Mancha y sur de Castilla y León, mientras que en el resto de España las temperaturas medias se mantuvieron en general entre 2 º C y 3 º C por encima de las normales de forma que tan sólo en las regiones mediterráneas y mitad oriental de las regiones de la vertiente cantábrica la anomalía térmica fue inferior a 2 º C. En Baleares el mes fue ligeramente más cálido de lo normal, con anomalías inferiores a 1º C, mientras que en Canarias el mes resultó, al igual que en la España peninsular, muy cálido a extremadamente cálido.
Debido a la persistencia de la situación de temperaturas relativamente elevadas en octubre, en numerosos observatorios del sur peninsular y algunos de Galicia, ambas Castillas y Canarias, las temperaturas medias mensuales han superado los anteriores registros máximos para este mes, tal es por ejemplo el caso de Sevilla con datos desde 1951 e Izaña (Tenerife) con datos desde 1916. Las temperaturas más elevadas del mes se alcanzaron entre los días 4 y 5 y entre el 10 y el 14, con valores extremos de 32 º C a 34 º C en áreas del bajo Guadalquivir y sur de Extremadura, siendo también llamativas las elevadas temperaturas de los últimos días en los que aún se observaron valores ligeramente superiores a los 30 º C en puntos de Andalucía, Murcia, sureste de Castilla la Mancha, interior de Valencia e islas más orientales de Canarias; por otro lado cabe destacar que en Pamplona se superó con 31,7 º C registrados el día 5 la máxima absoluta para octubre. Las temperaturas mínimas más bajas se registraron entre los días 16 y 19, cuando se produjeron heladas en amplias zonas del interior de la mitad norte peninsular. Los valores extremos de temperatura en capitales de provincia se registraron en Córdoba el día 5 con 34,4 º C y en Soria con -3,8 º C el día 19.




Jan Kubelik plays "Zephyr" by Hubay