18 de abril de 2011

Waterslager Malinois Canary from Russia


EL CANTO DEL CANARIO MALINOIS

Para el aficionado no iniciado, el canto malinois parece oscuro y difícil, pero está comprobado que muchos aficionados comprenden muy bien el mecanismo de su canto en poco tiempo. Sin duda son necesarios empeño y dedicación, porque al principio resulta difícil la interpretación del canto.
El canto malinois o su canción es un todo compuesto de una sucesión fonética de sílabas o de sonidos. Estos pueden ser simples o compuestos.

El contexto del canto malinois está siempre animado por una cadencia variable, más o menos rápida de sonidos o notas. Es decir, estas notas están caracterizadas por el movimiento, el cual condiciona en parte la ejecución del giro de la canción.

El hecho de que el aficionado nunca logre de una manera completa el canto malinois en sus canarios es lo que da a esta tarea interés; la investigación para llegar a conseguir un canto ideal no se termina nunca.

La esperanza, y también la decepción de los aficionados radica en el intento de perfeccionar cada uno de los giros del repertorio de la canción. Es algo digno de ver la satisfacción que se experimenta cuando el pájaro, inesperadamente, aporta un "klok" de manera perfecta. El escucharlo es un regalo que compensa las esperas y desilusiones anteriores.

El "standard" actual de canto ha sido determinado por jueces expertos en un congreso internacional celebrado en Anveres (Bélgica), el 11 de Junio de 1955. Anteriormente, existían varios estándares, lo que dificultaba las cosas.

Antes de proceder al análisis completo del canto malinois relacionaremos el conjunto de giros de canto, positivos y negativos.

La transcripción de los diversos giros de canto es literalmente la expresión fonética del idioma flamenco traducida al castellano. Esto se debe a que el canario de canto malinois es originario de la región de Flandes (Bélgica).

Jan Kubelik plays "Zephyr" by Hubay