26 de janeiro de 2013

Sociedad Lucense de Canaricultura

 
 
El presente artículo es la transcripción de un libro publicado en 1794. Es una transcripción literal, es decir, en el castellano de la época.

EXPLICACION

DEL MODO DE CRIAR

LOS PAXAROS CANARIOS

MODO DE APAREARLOS

PARA LOGRAR HERMOSA CASTA DE ELLOS,

CON REFLEXIONES

NO MENOS CURIOSAS QUE NECESARIAS

SOBRE LAS SEÑALES, CAUSAS Y REMEDIOS

DE SUS ENFERMEDADES


NUEVO TRATADO QUE HA DADO A LUZ
en París Mr. Hervieux y dedicado a su
Serenísima Princesa.

TRADUCIDO AL CASTELLANO

CON LICENCIA

En Barcelona. Año de 1794
 
 
 
POR QUE TIEMPO Y EN QUE FORMA

es menester poner en jaula los Canarios quando se quieren enseñar a cantar por música

Con mucha razón se puede asegurar, que el páxaro Canario es el que mejor canta después de Ruiseñor, y el que tiene mejor pecho para el canto entre todos los demás páxaros. Quando es nuevo, aprende con facilidad todo lo que se les enseña, como son marchas, minuetes, &c. con tal de que se tenga una flauta u organito para tocarle repetidamente los sones que se quiere que aprendan.  
Se debe preferir el Canario al Ruiseñor en que el Ruiseñor es mucho mas difícil de criar que los Canarios, y en que aun después que se ha trabajado en criar uno entre muchos que se mueren, es necesario mantenerlos siempre con varias pastas, gusanos, &c. en vez que el Canario es muy fácil de alimentar, principalmente después que ha mudado, y que se ha criador robusto los dos o tres primeros meses. A mas de esto, el Ruiseñor, después de todos los trabajos que ha dado al criarle, y que sigue dando al mantenerle, por lo regular no canta más que una temporada corta al año; y nuestro Canario siempre tiene la garganta abierta para divertirnos. Todas estas razones creo que serán bastantes para preferir el Canario al Ruiseñor, aunque el canto de este sea más armoniosos y penetrante, en especial quando canta en los bosques y jardines; porque yo encuentro, que en una sala reducida aturde a los que de continuo le oyen, por la fuerza de su pecho, que grita con mucha vehemencia, en especial quando está en zelo.
Por lo que mira al tiempo en que se debe enjaular un Canario separado para instruirlo, es lo ordinario ocho o quince días después que ha empezado a comer solo, y se ha de poner en una jaula cubierta de un lienzo los primeros ocho días, y en sitio en donde no puedan oir la voz de ningun otros páxaro. Executado, como se dice, todo lo referido, se le toca una flauta u órgano, con la prevención de que las sonatas no sean muy altas de tono, porque el Canario, cantando después continuamente su són, quando lo sepa, repitiendo muchas veces al dia, se lastimará los pulmones, después se enflaquecerá, y por último morirá.
Pasados los primeros quince días, se les quitará el lienzo claro con que se tenia cubierta la jaula, y en su lugar se cubrirá con una sarga verde ó encarnada, bien espesa y cerrada; y en estas forma se mantendrá siempre hasta que sepa perfectamente el són que se le ha enseñado. 
 
Hay canarios que tienen mejor disposición que otros para aprender: pues se experimenta, que algunos a los dos meses ya empiezan a cantar lo que se les enseña, quando otros a los seis aun no se han declarado; por este motivo es menester armarse bien de paciencia, quando se ha hecho el ánimo de enseñarles algo, porque sin ella nada se conseguirá. 
 
Quando se le eche de comer, ha de ser para dos días a lo menos, y no se le ha de echar de dia, sino es de noche con luz artificial, para que no se divierta, y aprenda mas pronto lo que se le enseña.
Por lo que mira a las sonatas, solo conviene enseñarles un buen preludio con una buena sonata; porque si les enseñas mas, confunden las unas con las otras, y por enseñarles mucho, nada aprenden perfectamente.

Jan Kubelik plays "Zephyr" by Hubay