23 de fevereiro de 2015

El arte de vivir el Flamenco - Jerez - Spain



Baile: Mercedes Ruiz. Colaboración especial: Antonio Canales. Cante: David Lagos, Londro, Rocío Márquez. Guitarra: Santiago Lara. Piano: Miguel Ángel López "Lenon". Percusión: Perico Navarro. Libreto, espacio escénico, iluminación, dirección de escena: Francisco López.

A la joven jerezana Mercedes Ruiz le tocó abrir plaza. Con una obra que se titula simplemente "Ella", la bailaora ha arriesgado mucho, y entregado mucho. La "entrega" fue mediante un completo y variado programa con tres voces altamente competentes, las de David Lagos, El Londro y Rocío Márquez, y la expresiva guitarra de Santiago Lara, junto a Miguel Ángel López "Lenon" al piano y Perico Navarro a la percusión, que no incluía un cajón, sino timbales que tocó sin caer en un sonido retro.

En la rueda de prensa, la bailaora afirmó que no iba a recorrer los caminos conocidos, sino que veríamos a "otra Mercedes Ruiz". Es posible que haya logrado ese objetivo. Lo que no está claro es si nos gustaba más la Mercedes Ruiz de antes. La nueva, la de "Ella", tiene un baile sumamente lírico que rehúye de los pellizcos que dan el sabor característico al flamenco. De hecho, es un cambio bienvenido cuando Mercedes nos permite unos momentos de cante minero que ella interpreta con su baile, o la guajira de sabor antiguo (gracias David) con bata de cola, entre otros segmentos menos fantasiosos. Ahí fue la entrega.

El riesgo de Mercedes, fue el de compartir escenario con Antonio Canales. Animal escénico, espontáneo, creativo y audaz, sensiblemente chiflao, sumamente flamenco. El mediático bailaor llenó el Teatro Villamarta con su energía flamenca por alegrías, cosechando efusivos aplausos.

Juntos, con palillos y a piano, bailaron panaderos y sevillanas muy lentas, bellas en su inocente "preflamencura", rematando con fandangos de Huelva, ¿porqué no?

Diversas insinuaciones de compás... siguiriyas, bulerías, tangos, tanguillos... Canales, el eterno bohemio, por bamberas, soleá de Triana... Baila una ¿samba? con Mercedes.

Conceptualidad y arte, mano a mano. Difícil saber cuál de los dos ha ganado el partido esta vez.
in Flamenco.com


Jan Kubelik plays "Zephyr" by Hubay