9 de fevereiro de 2015

El Arte de Vivir el Flamenco de Niño Isidro

NIÑO ISIDRO, cantaor Payo. Empezó a cantar a los trece o catorce años en fiestas y en reuniones, nombre artístico de Francisco Barrera García, nació en Huelva en el 1.896 y murió en su ciudad natal en 1.960. A la Feria de Sevilla iba contratado todos los años y al Rocío no falto un solo año en toda su vida de artista. Sentía una gran devoción por la Virgen del Rocío por lo que le dedicó muchas creaciones originales de fandangos rocieros y siguiriyas rocieras,
Viva Huelva porque tiene arte y solera,
de uno de sus cantaores
que ha sabido pone muy alto
a toda su provincia entera,
la virgen del Rocío te espera
para que le sigas cantando
tus fandangos y siguiriyas Rocieras,
Sé que en el cielo
la virgen te sigue escuchando,
el cante con tanta devoción
que ponía en tus fandangos,
como en todos los estilos
Que te salían del corazón.
FANDANGUILLOS, es un cante levantino perteneciente a los estilos de fandangos popularmente conocidos en toda la región de Andalucía, cantes mas alargados de forma de pronunciar, incluso folklóricos, es de poder y de mucho estilo, es también principalmente bailable en cada comarca de Andalucía, a principio del siglo XIX se puso de moda, la mayoría de cantaores solían salir cantando por fandanguillos, incluso acompañado con orquestas a estilos de pasodobles, vamos a escuchar al NIÑO ISIDRO en unos Fandanguillos, acompañado a la guitarra por Manolo de Badajoz.
PACO ISIDRO (Niño Isidro), actuó por muchos festivales por toda Andalucía y en la famosa sala de fiesta El Guajiro de Sevilla estuvo contratado con mucha frecuencia. En su juventud hizo la copla andaluza en el Teatro Pavón de Madrid, en unión de otros artista famosos de la época. Su creación artística fue muy importante porque tenia una voz de gran timbre y adecuada para el cante flamenco.
TARANTA, cante levantino y minero perteneciente a la provincia de Jaén, aunque su origen es Almería, se extendió por tierras mineras como toda la provincia de Jaén, Linares, Murcia, Cartagena y la Unión, de los cantes mineros se crearon algunos estilos como fueron los Tarantos, Tarantas, Mineras, Cartageneras, Murcianas, hubo bastantes buenos maestros de estos cantes, fueron divulgados como un estilo del flamenco muy importante, aquí lo va a demostrad el NIÑO ISIDRO, gran especialista, será acompañado a la guitarra por Manolo de Badajoz.
NIÑO ISIDRO. Hizo fandangos con gran personalidad, estilos cortos , valientes, rocieros, alosneros, serranos. Otra faceta del arte del Niño Isidro eran las Saetas que cantaba con una fuerza y un gusto extraordinario. También cantaba muy bien los verdiales y las malagueñas, tenia verdadera pasión por las letras de fandangos; podía cantar más de doscientas sin repetir ninguna. Su discografía es muy amplia.
FANDANGO, es un cante que se suele cantar en toda la región de Andalucía, copia de los cantes Árabes, divulgado principalmente en Andalucía, de este cante se han sacado muchos estilos personales y en cada provincia Andaluza se le a dado un nombre, si tuviera que nombra a todos los maestros de este estilo que le dio su creación personal no tendría espacio suficiente porque fueron muchísimos, uno de ellos fue este gran cantaor NIÑO ISIDRO que le dio una personalidad muy bonita al fandango, Vamos a escucharle en un par de Fandangos, acompañado a la guitarra por Manolo de Badajoz.

Jan Kubelik plays "Zephyr" by Hubay