30 de abril de 2016

El arte de vivir el flamenco Manolo Franco - Soleà


Manolo Franco (Sevilla, 1960) se consagró como guitarrista cuando el jurado formado por Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Serranito, Juan Habichuela y Mario Escudero) le concedió por unanimidad el Giraldillo del toque, en la Bienal de Sevilla de 1984. Entre sus rivales en aquella ocasión figuraban Tomatito, Rafael Riqueni, Pedro Bacán, J. Luis Rodríguez y Paco del Gastor, entre otros.

Con un gusto marcado por un sentido muy clásico del flamenco, sobrio, Manolo Franco domina con igual autoridad el toque para cante, para baile y el de solista en concierto. Asimismo su brillante técnica, exquisitez armónica y amplitud de recursos le permiten imprimir una acusada personalidad, muy elegante, tanto a los estilos rítmicos (sus bulerías son de antología) como a los de corte más melódico (por colombianas y cantes de ida y vuelta en general). Manolo Franco es punto y aparte.

Actualmente, Manolo Franco es profesor de guitarra flamenca en el Conservatorio Superior de Córdoba, al tiempo que compagina la docencia con una apretada agenda de actuaciones en la triple vertiente de solista y acompañante al baile o al cante.

Criado en el barrio sevillano de la Calzada, Manolo Franco tuvo por maestros a su tío, Manuel Barón, y a Manolo de Osuna. Debutó como profesional a los 15 años de la mano de Matilde Coral. Acompañó de modo habitual a grandes clásicos del cante, en particular Naranjito de Triana, Chano Lobato y Antonio Mairena. Actualmente es muy asiduo junto a José de la Tomasa, Carmen Linares, Paco Taranto, Calixto Sánchez o Segundo Falcón.

Como concertista ha participado en múltiples Festivales Internacionales como los de Córdoba, Estocolmo, Estambul, Friburgo o Tokio y en Reencuentros Internacionales de Guitarra de Tarbes (Francia), Bienal de Arte Flamenco de Sevilla o Cumbre Flamenca de Madrid. En el Festival Flamenco de Nimes de 2012, el pasado enero, estrenó con gran éxito el espectáculo "Convivencias", junto a los jóvenes cantaores Laura Vital, Rocío Márquez y Niño de Elche.

En la discografía destacan el álbum Aljibe (Pasarela, 2006), reeditado posteriormente dentro de un libro con transcripciones y comentarios de Claude Worms (Acordes concert, 2008), y la colección de diez DVD Guitarra Flamenca, método didactico que abarca los diversos estilos del flamenco en el acompañamiento al cante, el baile y la guitarra solista.

 in  EL DORADO Sociedad Flamenca Barcelonesa

Jan Kubelik plays "Zephyr" by Hubay