20 de janeiro de 2017

LOS TRES PROBLEMAS PRINCIPALES DE LA CRÍA MODERNA EN EL CANARIO DISCONTINUO. LA FRAGMENTACIÓN, LA COPIA Y EL BASTARDEO.

LOS TRES PROBLEMAS PRINCIPALES DE LA CRÍA MODERNA EN EL CANARIO DISCONTINUO. LA FRAGMENTACIÓN, LA COPIA Y EL BASTARDEO.



Con un origen incierto y bastardeado,  tanto con otras razas de canarios de canto como con  canarios de postura, aves paseriformes, etc., del  primitivo canario del País,  derivan posteriormente dos ideas paralelas y antagónicas, por un lado  la del  Timbrado Español, reconocido oficialmente por C.O.M., y por otro la del canario de canto discontinuo, los cuales confluyen a la fuerza en  un unico código. Tras décadas de selección  y  de existencia contrapuesta, el canario de canto discontinuo o canario de canto español, originario de Vic (Barcelona) y desarrollado principalmente en sus orígenes en Asturias, que convive y se mezcla durante todo este proceso con el canario Timbrado Español, pues es regulado bajo su código, dominio y denominación, afronta el futuro con fuerzas renovadas y con un reconocimiento oficial que esta a las puertas de verse culminado.

Hoy y siempre, y gracias a la educación positiva se podrán  escuchar en España pájaros de canto discontinuo, con idéntica estructura de canción, pero obtenidos por distintos métodos, a los que unos llaman y llamaran canario Timbrado Español, otros canario Timbrado Floreado y otros canario de Canto Español, siendo el primer calificativo una negación de la historia del canario de canto discontinuo y una contradicción, y los dos últimos la demostración evidente de lo que ha sido una forma distinta de entender la canaricultura de canto.

Hemos pasado de estar en las ultimas décadas del siglo pasado y comienzos del actual, con un código que servia de cajón de sastre y tres sensibilidades distintas, a saber, la del Timbrado Español de toda la vida, con sus notas continuas, discontinuas, educación positiva, etc., cuyos dirigentes y asociaciones marcaban la pauta a seguir en el plano reglamentario, organizativo, etc., y la gran mayoría de ellas, por no decir la totalidad,  no reconocían otra cosa distinta a la proclamada de manera oficial, y la del discontinuo, sin reconocimiento oficial y sin derechos, con asociaciones y criadores que seguían los principios y costumbres marcadas por los precursores de esta forma de vivir la canaricultura, con pájaros  sin notas continuas, con o sin riñas, y con educación negativa o no educación, a la actualidad, con tres códigos y tres sensibilidades distintas,  y con un producto final similar en muchos aspectos, con la suerte para los criadores de canto discontinuo  de que ahora si tenemos lugares y federaciones donde se reconoce  nuestro trabajo.

El hecho de que suenen igual, no quiere decir que sean lo mismo, pues en unos casos serán opuestos, educación positiva frente a no educación, y en otros, iguales en cuanto al sistema,  complementarios y parientes por afinidad, con la única diferencia de si tienen o no tienen esos sonidos conocidos coloquialmente como "riñas".

Sigo creyendo que con indiferencia de la nomenclatura que se utilice, las diferencias principales vienen de la mano de todo lo relacionado con los principios de EDUCACIÓN (POSITIVA, NEGATIVA  Y NO EDUCACIÓN) y que la gran  distancia que nos separa en la actualidad es mas de índole social que técnico, si entendemos esto último desde la perspectiva de tonalidad, estructura, y partitura de canción, etc.,  y para ello no hay mas que escuchar decenas de vídeos en youtube o asistir a concursos, para darse cuenta de que lo que para unos es un Timbrado Español, para otros es una raza diferente o una evolución, sin embargo, la estructura de canción, la ausencia de notas continuas, su especialización en giros discontinuos de emisión lenta  y canto esteriotipado es similar  y se pueden conseguir en las tres federaciones, ya que en F.O.C.D.E., una parte de sus criadores y bajo el amparo del código y denominación de Timbrado Español,  han abrazado/copiado este tipo de canción, originaria de Asturias y detestada hasta hace bien poco en otros muchos lugares, que ahora la imitan, tanto por sus criadores como por sus asociaciones, jueces, etc., algo que no hay que olvidar. 

Todo el mundo tiene derecho a evolucionar, a cambiar de criterio, pero estarán de acuerdo conmigo que mas allá de un cambio de opinión, lo que hay es la importación de un resultado final que se daba desde hacia muchas década antes en otros lugares. Cuando el genuino Timbrado Español  fue reconocido y no era más que una sucesión de notas muy primitivas y básicas, ya se seleccionaban  de forma diferente canarios de canto discontinuo, que se denominaban de otra forma distinta, y que no tenían nada que ver con lo que fue reconocido de forma oficial.

Sin embargo, si ponemos el acento de las cuestiones técnicas en los sistemas de educación que se utilizan para llegar al resultado final, las diferencias son abismales, y es lo que verdaderamente marcan éstas, pues aunque los sonidos finales al oído pueden ser los mismos, el método de producción de éstos es  antitético por definición.

El problema no es que en el presente sea muy difícil delimitar la linea que los separa, sino que en el futuro el problema seguirá persistiendo dada la naturaleza del ser humano, la diversidad de opiniones y la tradición tan española de cerrar en falso los problemas existentes, algo que viene de antaño.

No es menos cierto que al ser organizaciones distintas, intenten el objetivo licito de desmarcarse unas de otras haciendo mas hincapié en las diferencias que las separan, e intenten llevar éstas a su máxima expresión, algo que ya es apreciable y que con tiempo y  especialización  se logrará al menos en parte, si bien, siempre existirá una duda razonable que si se hacen las cosas de una forma mas o menos sensata el tiempo ira disipando, y cada entidad sera sinónimo de una forma distinta de hacer las cosas, con sus singularidades bien definidas, con independencia del resultado final, que puede o no ser idéntico, aunque nunca comparable.

Lo razonable desde mi punto de vista seria que cada una de estas entidades dirigiese a nivel nacional el futuro de un único tipo, y que no se creasen mas subtipos. Lo mas lógico seria pensar que el patrón para lo que se denomina Cantor Español quedase de forma exclusiva en manos de F.O.C.V.A., que ha iniciado el proceso de reconocimiento, por lo que debiera señalar el camino a seguir, ya que tiene un modelo bien definido en cuanto a lo que debe ser esa sensibilidad. En F.E.C.C., con idéntico sistema de cría, el denominado Timbrado Floreado, pájaro que pertenece a una misma categoría o clase, pero menos restrictiva en algunos aspectos y mas amplia en otros, y pariente en primer grado por afinidad del Cantor Español,o este último pariente del primero,  y en F.O.C.D.E., el denominado Timbrado Español, pájaro opuesto a los anteriores por ser el resultado de técnicas de EDUCACIÓN POSITIVA con el objetivo final de emular a un canario de canto discontinuo, con indiferencia de lo primitivo o moderno que fuese, o de si tiene o no notas continuas.

Los criadores de canarios de canto con notas mas primitivas, tipo F.O.E., que no buscan imitar el resultado final de lo que los criadores de canto discontinuo llevan proclamando desde hace décadas, y que basan  en mayor o menor medida  su repertorio en éstas, podrían encuadrarse en cualquiera bajo el código del Timbrado Español, pues a ellos nos les afecta la polémica que existe en la actualidad, ni ellos utilizan sistemas de copia para disimular el genotipo de sus pájaros, ni ellos han querido tal evolución.

De forma voluntaria, los criadores de canto discontinuo con idéntico sistema de cría -NO EDUCACIÓN- podrían optar a participar de los actos comunes, con las limitaciones que marcan sus códigos, sin embargo, lo criadores de F.O.C.D.E., u otros,  que obtienen sus pájaros mediante técnicas de EDUCACIÓN POSITIVA, siendo coherentes consigo mismo, con sus pensamientos,   nunca deberían participar de los actos de los otros, pues ni es el mismo juego, ni se reparten las mismas cartas.

Todo lo que no sea eso, entiendo que seria un popurrí difícil de entender y explicar, y perjudicial para todos. La especialización en grado máximo seria la forma mas rápida y eficaz para avanzar en los objetivos que cada uno de los tres grupos actuales tienen en mente. Podemos crear todos los Reinos de Taifas que queramos, otra cosa es que sirvan para algo distinto que para tener cuotas de poder, y para retroceder en la evolución de estas dos formas de entender la canaricultura de canto, Por poder, podemos  trocearnos mas, otra cosa es que al final no queden mas que despojos.

Llegados a este punto y a este momento político, no ideal desde mi punto de vista en lo que concierne a los pájaros de educación negativa, pero es el que hay y tenemos que aceptar, y acepto, y sin  negar que hemos llegado a él por cuestiones mas sociales que técnicas, mas de tener los apoyos políticos   necesarios para dar luz a proyectos personalísimos,  con  mas auxilio de gente relacionada con la canaricultura de color del  que hubiera sido deseable, y teniendo en cuenta que hay una federación de ámbito estatal que aposto desde su inicio por el canario de canto en general y por el discontinuo en particular, si sus asociados o los de otras federaciones, decidiesen ampliar su abanico con la inclusión de nuevas razas reconocidas oficialmente, debieran hacerlo bajo el reglamento y las normas que señala la matriz originaria, que ha sido la que ha puesto encima de la mesa su proyecto y ha logrado los apoyos necesarios para sacarlo adelante, de todas ellas y no solo de las que nos interesen, las lineas directrices que han trazado no deben de ser indivisibles, todo ello con independencia de que como dije antes, cada una debiera especializarse en una en particular.

El canario de canto discontinuo es una pájaro tan especial y con unas posibilidades tan espectaculares, que da pie a que nos creamos que nuestros gustos personales son el reflejo de lo que en verdad es este pájaro, o a que mezclemos nuestra realidad subjetiva y particular con lo que de realidad de verdad  pueda haber. Tiene tantas posibilidades, tanto de lo que pudo ser y nunca fue, de lo que pudo ser y será, que da pie a mezclar nuestra realidad con nuestra fantasía, convirtiendo todo ello en una ficción personal. en donde la efectividad viene marcada no por el grado de razón que tengamos, sino por los actos políticos que podamos confirmar, con independencia o no de su calidad. Llegados a este punto y aunque la madeja ha sido desenredada de una forma muy particular, llego el momento de no enredarla mas. 

Tan verdadero y real  puede ser  un  canario de canto discontinuo con "riñas" o sin ellas. No se trata de ser mas cesar que nadie, o menos cesar que nunca, se trata de llegar a un punto de inflexión en el que se prime mas el interés general que el particular.


Jan Kubelik plays "Zephyr" by Hubay