24 de janeiro de 2017

VI Flamenco Biennale de Los Países Bajos





La Bienal Flamenca de los Países Bajos presenta en su sexta edición una selección internacional de artistas flamencos.

 Esta edición la Biennale  ofrecerá un amplio espectro de flamenco contemporáneo, a través de espectáculos y conciertos que se moverán entre la tradición, la danza moderna,  el jazz, el clásico, el barroco y otras músicas. Durante más de dos semanas el festival presentará las más diversas propuestas flamencas en más de veinte salas en ocho ciudades diferentes. 
Cuarenta espectáculos y conciertos que se complementan con un extenso programa de clases magistrales y talleres, conferencias, películas y documentales, actuaciones de aficionados de niños y adultos. Un programa ambicioso y original que incluye dos producciones propias, interpretadas por una nueva generación de artistas flamencos que miran más allá de los límites del flamenco.

Rocío Molina, líder de la nueva vanguardia femenina del baile, acostumbrada a ofrecer actuaciones arriesgadas y radicales, se desafía constantemente, modernizando la tradición flamenca. Su nuevo espectáculo “Caído del Cielo”, encargado por el Théâtre Chaillot de París, despoja al flamenco de sus rutinas y corsés. Molina será "Dancer in Focus" de esta edición. La joven generación de bailaores está representada por Manuel Liñán, quien junto con José Maldonado invierte los papeles en su espectáculo “Reversible”. 

Isabel Bayón presenta su propuesta “Dju Dju” que dirige Israel Galván y que se presentó en la Bienal de Sevilla 2016. Bayón y dos jóvenes bailarines, Alicia Márquez y Nieves Casablanca, asumen los "demonios y obsesiones del mundo flamenco interior" para exorcizarlos. 

El festival se abrirá y cerrará con Fantasía para Violonchelo y Flamenco, una producción conjunta con la Bienal del Cello de Ámsterdam, que reunirá a músicos de España, Irán, Turquía y los Países Bajos. La cantaora Rocío Márquez,  el violonchelista austriaco-iraní Kian Soltani, la violoncelista holandesa Ella van Poucke, el virtuoso kemenés turco Derya Türkan y el multiinstrumentalista Efrén López, las cuerdas de diferentes rincones del mundo entablan diálogos brillantes con el flamenco. La bailarina Leonor Leal trae el espíritu y los ritmos del sur de España con inusuales acentos a esta Creación del Festival 2017

mas in Canal Sur

Jan Kubelik plays "Zephyr" by Hubay