5 de maio de 2015

Jan Aarden: El colombófilo.





















En un principio los resultados deportivos de Jan Aarden no eran, ni consistentes, ni de gran nivel. Por aquellos tiempos Jan Aarden era propietario y dirigía con su esposa el Hotel Aarden en Steenberger. También trabajaba de bibliotecario. El Hotel Aarden todavía existe y es visitado por muchísimos aficionados del mundo entero.


La gran pregunta es: ¿De donde vinieron las palomas que dieron origen a la raza Jan Aarden?, La pregunta es clara y simple: Piet de Weerd, (Nacido en Oude Tonge y viviendo en Brabant/Breda). Piet de Weerd lo puso en la correcta dirección y aconsejó a Jan Aarden donde comprar buenas palomas. Jan Aarden tuvo la inteligencia y la paciencia para, con esas palomas construir su mundialmente famoso palomar.



Las palomas que construyeron el famoso palomar tienen su origen en el palomar de Oomens (Delbar-Degufroy) ; Maurice Delbar, (oa Vía dusarduijn y Wagemaker), Stichelbaut y Meesters (De Zesebtachtig maal het zilvervosje). Y mas tarde Burgermeester Boels, este fue el pilar central del palomar.

Porque llegó a ser tan famosa la raza Jan Aarden después de casi 50 años después del gran periodo de éxito de su propio palomar? Bueno un poco de relaciones públicas y una docena de aficionados de éxito en los alrededores de Steenberger que fueron grandísimos competidores con palomas directas del palomar de Jan Aarden e incluso algunos construyeron su propio cultivo de basados en palomas de Jan Aarden.

...para terminar esta corta biografía de un grande...un detalle:
(el moño una característica de consanguiniedad JA)...es típico.

Jan Kubelik plays "Zephyr" by Hubay