25 de junho de 2009

El arte de vivir el flamenco



Algunos días se retransmitirán simultáneamente los espectáculos en directo.

Culturas para la igualdad es el lema de la nueva edición del festival de música Siete soles, siete lunas, que se celebrará entre el 10 de julio y el 12 de septiembre en la provincia y ayer se presentó en Diputación.
En el acto participaron la vicepresidenta de la Fundación Provincial de Cultura, Ana Mosquera, el director del festival en la provincia, Enrique Lineras, y la subdirectora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Mª Ángeles Carrasco. La progresiva incorporación de artistas gaditanos al programa, la especial atención al flamenco y la consolidación como atractivo cultural y turístico -al celebrarse los espectáculos en lugares de especial significación patrimonial-, son las características de este año, según afirmó Ana Mosquera, quien destacó la incorporación de Puerto Real al festival. Así, Siete soles, siete lunas pasará este año por las ciudades de Algeciras, Benalup, Medina y Tarifa, además de Puerto Real y Tetuán. Mª Ángeles Carrasco destacó la presencia de artistas flamencos, como el grupo Toma Castaña, Arrejuntaos, que mezcla el flamenco con ritmos árabes, o la producción A posteriori, que participarán en la edición del festival en la provincia y se presentarán en otros países, ya que el certamen tiene sede en Cabo Verde, Francia, Grecia, Italia, Marruecos, Portugal, Israel, Croacia y Brasil, además de España.

Enrique Lineras quiso señalar la oportunidad que ofrece el festival de traer a grandes artistas de pequeños territorios y a la vez, de exportar y promocionar a artistas gaditanos. Y desgranó el programa en la provincia, en el que participan cuatro jóvenes artistas portuguesas que son "pura energía y capacidad artística" y que presentarán el espectáculo Xaile. Los hermanos Teté y Sara Alinho, de Cabo Verde, traerán su original trabajo Gerassons, inspirado en la confrontación de dos generaciones musicales. Tarabe, un grupo multiétnico de Croacia, Marruecos y España, presentará un repertorio muy variado.

Por su parte, los bailaores gaditanos Ana González, Daniel Saltares y David Nieto presentarán A posteriori, un espectáculo de baile flamenco que ya estrenaron en la Sala Central Lechera de Cádiz con éxito. Y el flamenco se unirá con los ritmos árabes en el montaje Arrejuntaos, puesto en escena por artistas valencianos, andaluces y de Marruecos, y que hunde sus raíces en los procesos migratorios de la región levantina española. Los días 18 de julio y 8 de agosto, que coinciden con espectáculos en Benalup y Tarifa, se realizará una retransmisión simultánea en directo de las actuaciones que tendrán lugar durante esa jornada en todas las sedes del mundo. Así, según explicó Joaquín Lineras, habrá una pantalla gigante en la que se proyectará una presentación turística del municipio, un vídeo con palabras de los artistas participantes y, en los intermedios de la función, podrán verse imágenes de las actuaciones en otros lugares. El festival Siete soles, siete lunas, que tiene como presidentes honoríficos a José Saramago y Darío Fo, surgió en 1993 con el objetivo de difundir el intercambio de culturas y valores entre los países participantes.

Jan Kubelik plays "Zephyr" by Hubay