22 de março de 2015

El Festival de la Guitarra de Córdoba celebra su 35ª edición del 29 de junio al 12 de julio de 2015.

Festival de la Guitarra de Córdoba
Una cita cultural con carácter monográfico y diversas manifestaciones musicales y artísticas en torno a este instrumento y que ha consolidado su posición destacada en la oferta creativa y de ocio que proponen los grandes festivales de todo el mundo.

El Festival de la Guitarra sigue fundamentándose en sus grandes áreas de programación. Por un lado, el Programa Formativo, con cursos  a cargo de eminentes especialistas en guitarra clásica, flamenca, contemporánea y  cursos de baile.  En el área de Guitarra flamenca, y bajo distintos formatos (Curso y Clase Magistral) se darán cita en Córdoba  prestigiosos maestros como  Manolo Sanlúcar, José Antonio Rodríguez, Josemi Carmona y Pepe Habichuela.  El área de Baile Flamencocontará  con algunos de las figuras más interesantes y representativas de la actualidad en el doble ámbito interpretativo y coreográfico, tales comoJavier Latorre, Inmaculada Aguilar y Rubén Olmo. Esta edición inaugura una nueva área formativa a cargo del  percusionista y compositor Agustín Diassera, que estará dedicado a la percusión en el flamenco y el estudio de su métrica. 
Por otro lado, el Festival  se sustancia en un cuidado Programa de Conciertos y Espectáculos, donde tienen cabida muy distintos estilos musicales con la guitarra  como protagonista; se mantiene por cuarto año consecutivo el estreno de una obra para guitarra y orquesta encargo del Festival. 
Por primera vez este encargo está compartido con un socio internacional. Se trata de la Guitar Foundation of America GFA, siendo el afamado guitarrista y compositor -muy vinculado al Festival- Sergio Assad el autor de esta nueva composición. Seguirán ocupando su espacio en la programación ciclos especializados: “Los Clásicos”, dedicado a la guitarra clásica solista, y “Diálogos de cuerdas”, con contenidos clásicos, flamencos y de  fusión. Habrá conciertos de gran formato en el Teatro de la Axerquía con primerísimas figuras nacionales e internacionales y, por la estrecha vinculación de la guitarra con el baile flamenco, el Festival seguirá apostando por espectáculos de esta disciplina en su programación principal. 
También habrá una exposición fotográfica de la agencia EFE al aire libre (bulevar de Gran Capitán)  como recuerdo a Paco de Lucía.